miércoles, 25 de mayo de 2011

Luis Aragones



Luis Aragonés Suárez (nacido el 28 de julio de 1938 en Hortaleza, Madrid) es un ex jugador y entrenador de fútbol español. Como jugador, su posición natural en el campo era la de centrocampista y su principal equipo fue el Atlético de Madrid, donde destacó como jugador durante los años 60 y 70. Disputó un total de 360 partidos en la Primera.

Jugador

Luis Aragonés empezó jugando en el colegio de los jesuitas de Chamartín y posteriormente pasó al Club Getafe Deportivo, actual Getafe Club de Fútbol, hasta 1958, año en el que fichó por el Real Madrid.

Con el equipo blanco no dispone de oportunidades, y finalmente es cedido durante las siguientes temporadas a cuatro equipos: Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda Club de Fútbol y Plus Ultra, actualmente Real Madrid Castilla.

A mediados de la temporada 60-61 empieza a jugar en calidad de cedido en el Real Oviedo, equipo con el que debuta en la Primera División de España el 11 de diciembre de 1960, en el partido Mallorca 1:0 Oviedo. Con este club juega hasta final de temporada.

En la temporada siguiente ficha por el Real Betis Balompié, desvinculándose del Real Madrid. Aragonés no llegó a debutar nunca con el Real Madrid en partido oficial. Con el Betis juega tres temporadas disputando 82 partidos de Liga en los que marca 33 goles. Cabe destacar entre sus goles uno marcado en el Bernabéu ante el Sevilla por su belleza, eludiendo 2 jugadores y colocándola por encima del portero.

En 1964 se incorpora al Atlético de Madrid. En ese club jugaba como interior derecho erigiéndose en el cerebro organizador del ataque rojiblanco. Aragonés, cuyo juego y visión fue mejorando año tras año, también llegó a ser un gran especialista en tiros de falta y penaltis. En su primera temporada en el Atlético consiguió una Copa del Rey y quedó segundo en el campeonato de Liga. Al año siguiente Luis conseguiría su primera Liga. En los siguientes años consiguió otras dos Ligas y otra Copa del Rey. En la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi, al máximo goleador de la Liga, compartido con Amancio y Gárate; los tres anotaron 16 goles.

En la final de la Copa de Europa que el Atlético de Madrid disputó contra el Bayern de Múnich en el Estadio Heysel de Bruselas (actual Estadio Rey Balduino) el 15 de mayo de 1974, Luis adelantó al equipo rojiblanco en el marcador con un tiro de falta directa, con una maestría tal que al momento en que el balón superó la barrera ya supo que era imparable y se volvió hacia el centro del campo con la mano derecha en alto, festejando. A pesar del gol de Aragonés el equipo alemán empató el partido, y dos días después se celebró el desempate, que ganó el Bayern por 4-0.
[editar] Entrenador

En la temporada siguiente (74-75) el Atlético de Madrid le ofrece ser el entrenador del equipo. Luis Aragonés, que esa temporada había jugado seis partidos de liga, decide retirarse como futbolista e iniciar su carrera como entrenador. Sustituyó en el banquillo a Juan Carlos Lorenzo en la jornada 10.

Finalmente, el Atlético disputa la final de la Copa Intercontinental ante Independiente de Avellaneda debido a que el Bayern de Múnich no quiso presentarse a ésta por los problemas políticos en los que estaba sumida Argentina. Así el Atlético de Madrid juega la final de la Copa Intercontinental en 1975, y la gana gracias los goles de Irureta y Ayala,[2] siendo el único equipo europeo que ha ganado este torneo sin haber sido Campeón de Europa.[3]

Consigue ganar la Copa Intercontinental, al poco tiempo de iniciar su andadura por el banquillo rojiblanco. En 1976 gana la Copa del Rey y un año más tarde gana su única Liga como entrenador.

Al finalizar la temporada 77-78 abandona el banquillo rojiblanco. Aunque en la temporada siguiente entrena al equipo durante unas pocas jornadas (desde la jornada 6 a la 9).

En la temporada 79-80 vuelve a entrenar al Atlético de Madrid desde la primera jornada de la Primera División de España, aunque los malos resultados no le permiten finalizar la temporada.

En 1981 empieza a entrenar al Real Betis Balompié, aunque solo estuvo en el banquillo blanquiverde la primera jornada de liga, en la que el Betis perdió por dos goles a uno ante el Racing de Santander.

En la temporada siguiente (82-83) vuelve al Atlético de Madrid. Consigue ganar una Copa del Rey y una Supercopa de España, siendo esta la primera Supercopa conseguida por el club. Permanece en el banquillo rojiblanco cuatro temporadas consecutivas, hasta el final de la temporada 85-86, aunque en la temporada siguiente vuelve a entrenar al equipo a mitad de campeonato sustituyendo a Martínez Jayo.

En la temporada siguiente el FC Barcelona se hace con sus servicios para sustituir a Terry Venables, que fue destituido al encadenar tres derrotas consecutivas, en la quinta jornada de liga. Luis Aragonés consigue ascender al equipo desde los puestos de abajo hasta los primeros puestos. Además esa temporada Aragonés consigue que el equipo gane la Copa del Rey.

Después de entrenar una temporada al RCD Español regresa de nuevo al banquillo del Atlético de Madrid en 1991. Permanece como entrenador del equipo dos temporadas, y en ese periodo el Atlético consigue hacerse con otra Copa del Rey.

En 1993 ficha por el Sevilla Fútbol Club, con el que consigue buenos resultados en las dos temporadas que permanece en el equipo.

En 1995 ingresa en el Valencia CF, equipo con el que consigue un subcampeonato de liga en su primera temporada.

Después de estar otra temporada en el banquillo valencianista, con no muy buena suerte, regresa al Real Betis Balompié para dirigir al equipo en la temporada 97-98.

La temporada siguiente entrena al Real Oviedo, y una temporada más tarde al Real Club Deportivo Mallorca donde realiza un buen trabajo, ya que el equipo consigue quedar tercero en la Primera División de España, mejor puesto en la historia del club igualando el tercer puesto conseguido dos temporadas atrás, consiguiendo el récord de puntuación del equipo balear en toda su historia en la máxima categoría. El último partido de Luis Aragonés en el Banquillo del R.C.D. Mallorca fue, casualmente, contra el Real Oviedo y el resultado fue de 4-2 para el Mallorca, y el equipo ovetense descendió a 2º División.

En la temporada 2001-02 vuelve de nuevo a entrenar al Atlético de Madrid, con el que consigue el ascenso a la Primera División de España. Permanece con el equipo rojiblanco otra temporada más, esta vez en la Primera División de España.

Al año siguiente regresa al banquillo del Mallorca, consiguiendo la permanencia del equipo y alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA. El RCD Mallorca fue el último club español dirigido por el Sabio, antes de ser seleccionador nacional.

Luis Aragonés ha dirigido un total de 757 partidos de la Primera División de España.

En 2004 ingresa en la Real Federación Española de Fútbol para ser el seleccionador de España, debutando en el banquillo de la selección con victoria por 3 a 2 en un encuentro amistoso contra Venezuela, celebrado en el Estadio de Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de agosto de ese mismo año.

En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la Selección española es eliminada en octavos de final ante Francia.

En julio de 2008 y tras ganar con España la Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suiza, Luis abandona la Selección para fichar por el Fenerbahçe de Turquía para las temporadas 2008-2009 y 2009-2010.

En enero de 2009 es elegido mejor seleccionador nacional del año 2008 por la IFFHS, con el aval de la FIFA.[4] De esta manera se convirtió en el primer español en obtener dicho galardón.

En junio de 2009 decide rescindir el contrato que le une con el Fenerbahçe, el cual estaba atado hasta 2010.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 11 ocasiones. Su debut internacional fue el 8 de mayo de 1964 en el partido Escocia 0-0 España.

Luis Aragonés marcó un total de tres goles con su selección.

En 2004 se convirtió en seleccionador nacional de España en sustitución de Iñaki Sáez. Su debut como seleccionador fue el 18 de agosto de 2004 en el partido España 3-2 Venezuela disputado en el Estadio de Gran Canaria.

En junio de 2006 participó en el Mundial de Alemania, donde la Selección española es eliminada en octavos de final ante Francia Subcampeona del mundo. Pocos días después decide continuar como seleccionador pese a haber presentado su dimisión en varias ocasiones.

Luis Aragonés protagonizó una de las mayores polémicas en la Selección española al no convocar a Raúl para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, pues fue la primera vez en 10 años que el madridista no acudió a una gran cita con su selección.
La Selección Española celebra su triunfo en la Eurocopa 2008.

El 17 de noviembre de 2007, sella la clasificación de España para la Eurocopa 2008, y anuncia que se retirará de la Selección al concluir el Torneo, pero seguirá entrenando a algún club. Días después se informó que su sucesor sería Vicente del Bosque.

El 22 de junio de 2008 consiguió clasificar a España para las semifinales de la Eurocopa, rompiendo así el mito urbano de no pasar de cuartos que la Selección arrastraba desde 1984.

Esa clasificación permitió disputar la semifinal contra Rusia, el 26 de junio de 2008, donde España volvió a ganar, clasificando a la gran final disputada el 29 de junio de 2008 frente a Alemania, en la cual obtuvo el título. Durante el campeonato continental se proclamó como mejor seleccionador español en número de victorias, superando a Javier Clemente.

Palmarés
Campeonatos nacionales
Como jugador
• 3 Ligas (Club Atlético de Madrid, 1966, 1970 y 1973)
• 2 Copas de España (Club Atlético de Madrid, 1965 y 1972)
Como entrenador
• 1 Liga (Club Atlético de Madrid, 1977)
• 4 Copas del Rey (3 con el Club Atlético de Madrid, 1976, 1985 y 1992; 1 con el Fútbol Club Barcelona, 1988)
• 1 Supercopa de España (Club Atlético de Madrid, 1985)
• 1 Segunda División (Club Atlético de Madrid, 2002)
Copas Internacionales
Como entrenador
• 1 Copa Intercontinental (Club Atlético de Madrid, 1974)
• 1 Copa Ibérica (Club Atlético de Madrid, 1991)
• 1 Eurocopa (Selección de fútbol de España, 2008)
Distinciones Individuales
• Trofeo Pichichi, en la temporada 1969/70.
• Premio Don Balón mejor entrenador de La Liga española, en 1976-77.
• Mejor seleccionador del año según la IFFHS, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario